ARTÍCULOS (desde el año 1990)

 
“Maimónides, el sabio andalusí que renovó el judaísmo”, en Arqueología & Historia, 2016 (nº 9), 4 pp.
 
“Crítica y renovación en tres pensadores árabes contemporáneos” La Ciudad de Dios, 2016, 19 pp.
 
“De la cultura integral a la diversidad cultural: reflexiones actuales a partir de Gramsci”, en Gramsci y la sociedad intercultural, G. Pala, A. Firenze y J. Mir García, eds., Barcelona, Montesinos, 2014, 13 pp.
 
“Los rostros del Comentador. Averroísmo y antiaverroísmo en Francia durante el siglo XIII”, en Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo, E. González Ferrín, Coord., Sevilla, Tres Culturas, 2014, 34 pp.
 
“Baltasar Gracián y la crítica política: en la estela del antimaquiavelismo”, en Maquiavelo en España y Latinoamérica (Del siglo XVI al XXI), M. González García y R. Herrera Guillén, Coords., Madrid, Tecnos, 2014, 21 pp.
 
“La crítica de al-Ghazali al racionalismo filosófico islámico: revisión de una polémica histórica”, en Al-Ghazali, Biblioteca Ambrosiana de Milán, Roma, Bulzoni Editore, 2013, 30 pp.
 
“Mahmud Ali Makki, erudito egipcio e ilustre hispanista”, El País, 13 de agosto de 2013, 1 p.
 
“La crítica de Al-Gazzali al racionalismo filosófico islámico y la refutación de Averroes”, La Ciudad de Dios, 2012, 28 pp.
 
“Isidoro Requena, el maestro que enseñaba a pensar junto al Mediterráneo” Cifra Nueva (Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela), 2012 (julio-diciembre), 3 pp.
 
“Ibn Gabirol y el inicio de la filosofía en al-Andalus”, en AA.VV., Pensadores judíos. De Filón de Alejandría a Walter Benjamin, Palma de Mallorca, Lleonard Muntaner Editor, 2011, 13 pp.
 
“Adolfo Sánchez Vázquez: el legado fecundo de un filósofo marxista y el testimonio ejemplar de un republicano del exilio”, Isegoría, 2011 (julio-diciembre), 3 pp.
 
“Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo hispanomexicano”, El País, 15 de julio de 2011, 1 p.
 
“Averroes, un pensador cuyo legado sigue vivo”, en Encuentros Averroes (Casa Árabe-UNESCO), 2011, 2 pp.
 
“Entrevista [de Salvador López Arnal] a Andrés Martínez Lorca”, en Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 2010, 8 pp.
 
“Mohamed Arkoun, intelectual árabe e innovador islamólogo”, El País, 18 de septiembre de 2010, 1 p.
 
“Mohamed Á. Yabri, renovador del pensamiento árabe “, El País, 9 de mayo de 2010, 1 p.
 
“De la cultura integral a la diversidad cultural: reflexiones actuales a partir de Gramsci”, La Lámpara de Diógenes (Universidad Autónoma de Puebla, México), 2010 (nº 20-11), 13 pp.
 
“Ibn Hazm, filósofo: los temas centrales de su pensamiento”, La Ciudad de Dios, 2009, 44 pp.
 
"La recepción del legado filosófico árabe en la Escolástica y el Renacimiento", en Las huellas del Islam, Fátima Roldán y Mª Mercedes Delgado, eds., Huelva, Universidad de Huelva, 2008, pp. 97-120.  
 
“Averroes, sobre las facultades locomotriz y desiderativa en el Taljîs del De Anima”, La Ciudad de Dios, Real Monasterio de El Escorial, CCXXI (2008), pp. 201-221.
 

“La Ética de Averroes: acerca de la felicidad y la amistad”, Al-Mulk. Anuario de Estudios Arabistas, Real Academia de Córdoba, II Época, 7 (2007), pp. 69-87.

“Ibn Rushd: el filósofo andalusí que revolucionó Europa”, Jábega. Revista de la Diputación Provincial de Málaga, 97 (2008), pp. 83-92.
 

“Una indagación sobre la melancolía”, en la Revista La Ciudad de Dios, Real Monasterio de El Escorial, CCXIX, 2006, pp. 521-539.

“La nueva concepción de la Historia en Ibn Jaldún”, en Al-Mulk. Anuario de Estudios Arabistas, Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Córdoba, II época, nº 6, 2006, pp. 21-33.
“La noética de Averroes: hacia la autonomía científica de la psicología”, ensayo en Mente y Cerebro, nº17, Barcelona, 2005, p. 96.
“El pensamiento crítico de Adolfo Sánchez Vázquez”, en ATENEO DEL NUEVO SIGLO, Revista del Ateneo de Málaga, nº 7, 2005, pp. 34-36.
“La Reforma Almohade: del impulso religioso a la política ilustrada”, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, Revista de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, nº 17, 2004, pp. 399-413.
"El Método Escolástico: desarrollo histórico y evolución doctrinal”, en PENSAMIENTO, Universidad Pontificia de Comillas, vol. 59, nº 225, septiembre-diciembre de 2003, pp. 431-452.
“Averroes, Tafsîr del De Anima: Sobre el intelecto”, en ÉNDOXA, Facultad de Filosofía de la UNED, nº 17, 2003, pp. 9-61
“A la sombra de la guerra: paz y religiosidad en un mundo en crisis”, La Ciudad de Dios, Real Monasterio de El Escorial, CCXVI, mayo-diciembre de 2003, pp. 621-635.
“La noética de Averroes en el Gran Comentario al Libro sobre el alma de Aristóteles”, La Ciudad de Dios, Real Monasterio de El Escorial, CCXV, 2002, pp. 815-871.
“Hegel y la historiografía filosófica”, en ÉNDOXA, Facultad de Filosofía de la UNED, nº 16, 2002, pp. 9-29.
Prólogo a Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, Palomares (Memoria), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001, pp. 9-17.
“El antiguo Egipto en la cultura griega”, en Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, vol. XXXIII, Madrid, 2001, pp. 97-110.
“Averroes y la revolución intelectual del siglo XIII”, en La Ciudad de Dios, vol. CCXII, nº 2, mayo-agosto de 1999, pp. 397-413.
“Filosofía, religión y mística en la Risâla de Ibn Tufayl”, La Ciudad de Dios, enero-abril de 1999, vol. CCXII, nº 1, enero-abril de 1999, pp. 215-229.
“Averroes, Europa y la Modernidad”, en Diario EL PAIS, suplemento «Babelia», Madrid, 28 noviembre de 1998.
"Lucrecio: una crítica ilustrada a la religión popular”, en Epicureismo Greco e Romano. Atti del Congresso Internazionale, edición de G. Giannantoni y M. Gigante, ELENCHOS, Nápoles, Bibliopolis, 1996, vol II, pp. 851-864; reproducido en ÉNDOXA, nº 3, 1994, pp. 165-177.
“La semilla inmortal de Don Emilio García Gómez”, en Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, vol. XXVIII, Madrid, 1996, pp. 83-100.
“Un pionero en el laberinto. Esbozo de biografía intelectual de Don Miguel Asín. Años de formación y primeras publicaciones, 1891-1913” , ÉNDOXA, nº 6, 1996, pp. 37-52.
“Volver a Asín”, en Homenaje a Don Miguel Asín Palacios, ÉNDOXA, nº 6, 1996, pp. 7-10.
"Del espíritu de la letra a la crítica política en el filósofo hispano-musulmán Ibn Hazm de Córdoba”, La Ciudad de Dios, vol. CCVIII, 1995, pp. 67-82.
"Communitas liberorum. En torno a Sententia libri Politicorum de Tomás de Aquino”, en PENSAMIENTO, vol. 51, , nº 199, 1995, pp. 89-100.
“ El concepto de civitas en la teoría política de Tomás de Aquino ”, en VERITAS, Revista de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre ( Brasil ), junio de 1993, pp. 253- 261; reproducido en Analogía Filosófica, México D.F., 1996, X, pp. 139-150.
“ La concepción de la historia de la filosofía en Aristóteles”, en ÉNDOXA, nº 1, 1993, pp. 21-36.
“¿ Cómo fue posible la germinación de la filosofía en al-Andalus?” , en Analogía Filosófica, Revista de Filosofía, nº 2, México D.F., 1992, pp. 163-182; reproducido en MEDIAEVALIA. Textos e Estudos, Oporto ( Portugal ), nº 5-6, 1994, pp. 173-189; reproducido también en ÉNDOXA, nº 10, 1998, pp. 205-220.
“Ibn Rušd como historiador de la filosofía”, en Bulletin of the Faculty of Arts, Cairo University Press, 1992, nº 54, pp. 101-120. Reproducido en La Ciudad de Dios, Revista del Monasterio de El Escorial, CCVI, 1993, pp. 847-857.
“La concepción de la política en Tomás de Aquino”, en Actas del I Congreso Nacional de Filosofía Medieval, Zaragoza, SOFIME, 1992, pp. 381-387.
“Del Dios aristotélico al Dios judío. Reflexiones sobre los límites del aristotelismo en Maimónides”, en Sobre la vida y obra de Maimónides. I Congreso Internacional (Córdoba, 1985), Jesús Peláez del Rosal, editor, Córdoba, Ediciones El Almendro, 1991, pp. 359-374.
“Los almohades y el pensamiento andalusí”, en Bulevar, Málaga, nº 9, 1990, pp.11-12.