AL ENCUENTRO DE AVERROES
 
   
El filósofo cordobés Averroes (1126-1198) es uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. A través de sus Comentarios penetró en la Europa cristiana la filosofía de la naturaleza de Aristóteles, lo que provocaría una revolución intelectual en la Escolástica del siglo XIII. Símbolo intelectual de Al-Andalus, es decir, de la España musulmana, en él culmina la filosofía del Islam medieval.
Este volumen ofrece una visión múltiple y actual de Averroes como jurista, médico y filósofo. Seis medievalistas de reconocido prestigio presentan en estas páginas una aproximación a su figura cuya necesidad se hacía sentir, pues carecíamos hasta ahora en castellano de una obra colectiva sobre él.
De modo sintético, el libro contiene estos trabajos: contribución de Averíes al Derecho islámico (profesor Makki, Universidad de El Cairo); visión global de su filosofía bajo el prisma de la innovación (profesor Martinez Lorca, UNED, Madrid); un sugestivo y polémico enfoque de su Psicología (profesor Gómez Nogales, Instituto Hispano-Árabe de Cultura,Madrid); análisis del concepto averroísta de materia (profesor Ramón Guerrero, Universidad Complutense de Madrid); síntesis de algunos textos médicos hasta hace poco tiempo inéditos (profesora Vázquez de Benito, Universidad de Salamanca); y un estudio de la crítica política en Averroes (profesor Cruz Hernández, Universidad Autónoma de Madrid).
Con la publicación del presente volumen inicia Editorial Trotta, con el patrocinio de Argentaria, la Colección «Al-Andalus: Textos y Estudios» que pretende no sólo difundir la cultura de la España musulmana sino también ayudar a conocer mejor la génesis, desarrollo e influencia de aquel apasionante mundo histórico, poco estudiado hasta ahora. Se prestará una mención preferente al pensamiento filosófico y científico. En contra de una arbitraria escisión, se integrarán en ella tanto autores musulmanes como judíos.

 
"Al encuentro de Averroes", edición de Andrés Martínez Lorca, Madrid, Editorial Trotta, 1993