Hacia un nuevo Averroes. Naturalismo y crítica en el pensador andalusí que revolucionó Europa
 
   

El libro está integrado por una serie de trabajos sobre Averroes que abordan un tema de ética (la amistad y la felicidad), otro de psicología (sobre el deseo), la reconstrucción de su famosa polémica con el teólogo iraní al-Gazzali en defensa de la filosofía y una panorámica de su recepción en la Francia medieval. Aporta también una entrevista con el autor acerca del filósofo cordobés y su papel en la recuperación del racionalismo griego en Europa. Cierran el volumen dos Apéndices: una antología de textos y una selección de monografías recomendadas.
Su principal novedad consiste en subrayar la innovación del pensamiento de Averroes dentro del mundo medieval, en ruptura con la tradicional visión a través de la Escolástica que redujo su horizonte intelectual.
Los lectores y estudiosos podrán así recuperar el auténtico rostro del filósofo hispano que más ha influido en la historia del pensamiento.
Andrés Martínez Lorca es catedrático emérito de Filosofía de la UNED, académico de número de la Academia Ambrosiana de Milán y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre el pensamiento medieval, en especial relacionados con Al-Ándalus.

"Hacia un nuevo Averroes. Naturalismo y crítica en el pensador andalusí que revolucionó Europa"