MAESTROS DE OCCIDENTE
 
   
El pensamiento de al-Andalus, primer Renacimiento en suelo europeo, necesitaba ser recuperado en su totalidad desde una perspectiva crítica que, sin las rigideces de los manuales y lejos de los tópicos del pasado, reflejara el avance de las investigaciones llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo xx. A cubrir esa necesidad. aspira este libro que reúne muy diversos estudios en cuya elaboración se ha intentado fundir la claridad expositiva con el rigor conceptual.
La Primera Parte, que comprende tres trabajos, tiene un carácter general e introductorio. En la Segunda se estudian aspectos fundamentales del pensamiento andalusí a través de sus principales representantes, desde Ibn Hazm de Córdoba a Ibn Jaldun. Se concede atención preferente, como es lógico, a dos gigantes de la filosofía medieval, Averroes y Maimónides. La Tercera Parte está dedicada a dos figuras excepcionales del arabismo español, Miguel Asin Palacios y Emilio García Gómez, profundamente vinculados a ]a recuperación de la cultura de al-Andalus.
Aunque es fruto del lento y sostenido esfuerzo de un especialista, el libro va destinado a todos aquellos que estén interesados en el pensamiento de la Edad Media desde una visión actual, ya se trate de estudiosos de historia, de filosofía o simplemente de lectores atraídos por la cultura de esa época verdaderamente dorada en la Península Ibérica.

"Maestros de Occidente, Estudios sobre el pensamiento andalusí", Andrés Martínez Lorca, Madrid, Editorial Trotta, 2007.
Para leer el prólogo pulsa aqui