NOVEDADES: ACTIVIDADES ACADEMICAS

 
Lección inaugural del curso académico en Palma de Mallorca, 3 Octubre 2014

 

Andrés Martínez Lorca, Catedrático de Filosofía Medieval de la UNED, fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia en la Junta celebrada el 16 de diciembre de 2011.


Desde junio de 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Y desde noviembre de 1995 es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.


Asimismo, desde 1991 es miembro titular de la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), con sede en Lovaina (Bélgica), y de la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA), con sede en Roma.

 
Presentación en Madrid (Casa Arabe) del libro "Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa",19 de Mayo 2010
 
“Grandes textos de pensamiento a la luz de la interculturalidad: Aristóteles y Averroes”, Conferencia pronunciada el 29 de octubre de 2008 en Ámbito Cultural de Málaga dentro del II Simposio El Texto Cultural, organizado por la Universidad de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

“Los árabes, maestros de Occidente en el mundo medieval”, Conferencia pronunciada en la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación de Zaragoza, Zaragoza, el 22 de octubre de 2008.

 

“Ibn Rushd’s influence on Scholastic and Renaissance Philosophy”, Comunicación presentada en el «International Ibn Rushd Symposium» celebrado en Sivas (Turquía) del 9 al 11 de octubre de 2008 y organizado por la Cumhuriyet Üniversitesi (Universidad Republicana de Sivas).

 

“Ibn Hazm as a philosopher: the central subjects of his thought”, Comunicación presentada al Workshop «The Life and Work of Ibn Hazm of Cordoba» celebrado en Estambul (Turquía) del 26 al 28 de agosto de 2008, organizado por el German Orient-Institut in Istanbul.

 

“El pensamiento de al-Andalus y su impacto en la renovación de la cultura europea”, Conferencia pronunciada en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el 6 de agosto de 2008 dentro del Festival de Cultura Andalusí.

 

“Averroes, sabio andalusí del siglo XII”, Conferencia pronunciada en Ávila el 2 de julio de 2008 dentro de Curso de Verano de la UNED titulado “Grandes personajes de la Edad Media”, organizado por el Departamento de Historia Medieval.

 

“El pensamiento de Averroes y su influencia en Occidente”, Conferencia pronunciada en el Instituto Español de Enseñanza Secundaria “Severo Ochoa” de Tánger (Marruecos) el día 22 de abril de 2008.

 

“El pensamiento de Averroes y su influencia en Occidente”, Conferencia pronunciada en el Instituto Español de Enseñanza Secundaria “Nuestra Señora del Pilar” de Tetuán (Marruecos) el día 21 de abril de 2008.

 

Curso sobre Pensamiento Contemporáneo (Gramsci, Sartre y Gadamer) durante los días 2, 4 y 8 de marzo de 2008, dentro del V Máster Universitario en Comunicación y Cultura organizado en Málaga por la Universidad de Málaga y El Corte Inglés.

 

“La filosofía islámica: su papel en la recuperación de la ciencia griega y en el renacer del pensamiento europeo”, Conferencia pronunciada en el Centro de la UNED en las Islas Baleares, Palma de Mallorca, 22 de febrero de 2008.

 

Vélez Málaga, 24 de Julio de 2007. Curso de Verano de la Universidad de Málaga sobre “Al-Andalus: entre la realidad y la nostalgia. Homenaje al sabio malagueño Ibn al-Sayj en el VIII Centenario de su muerte”. Conferencia con el título “De Avempace a Averroes: el Siglo de Oro de la filosofía andalusí”.

Toledo, 3 de Septiembre de 2007. International Conference “The Dialogue of Three Cultures and our European Heritage”, organizada por la Academia Europaea y el Ministerio de Cultura. Intervención sobre el tema “Said al-Andalusi. An assessment of the Role of Research and Science in al-Andalus and the World”.

Palermo (Italia), 16-22 de Septiembre de 2007. XII Congresso Internazionale di Filosofia Medievale, organizado por la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM). Comunicación con el título “Razón práctica en Averroes: acerca de la amistad y la felicidad”.
Almonaster la Real (Huelva), 12-13 Octubre de 2007. Simposio Internacional sobre “Las huellas del Islam”. Conferencia con el título “La recepción del legado filosófico árabe en la Escolástica y el Renacimiento”.
PUBLICACIONES